Bluetooth Mesh, conecta tus aparatos en red fácilmente

servidores

Esta semana pasada fue anunciado Bluetooth Mesh, un nuevo estándar que promete revolucionar la manera en que se conectan nuestros aparatos.

En esta ocasión, desde webapunto os explicamos de una forma sencilla qué es Bluetooth Mesh y qué dispositivos serán compatibles.

¿Qué es Bluetooth Mesh?

Bluetooth Mesh es un estándar de redes inalámbricas que permite la conexión de varios dispositivos (móviles, tablets, aparatos domésticos con conexión a internet…) utilizando Bluetooth.

Es una evolución del Bluetooth tradicional que hemos utilizado siempre y que supone una gran innovación que tendrá multitud de usos.

La ventaja de Blueetoth Mesh es que permite conectar varios dispositivos con la sencillez del Bluetooth y un bajo consumo.

Que el consumo energético sea bajo es fundamental ya que muchos de los aparatos que se conectan pueden utilizar baterías, y en ese sentido cualquier reducción del consumo será fundamental para aumentar su autonomía.

Como siempre cuanto menor sea el consumo mayor será la autonomía de nuestros aparatos.

¿Cómo funciona?

 Blueetooth Mesh permite que los dispositivos se puedan conectar entre sí utilizando lo que llamamos una “red en malla”. De esta forma las comunicaciones van viajando de un dispositivo a otro, ampliando la cobertura de una forma sencilla y económica.

Con esto podemos conseguir por ejemplo conectar todos los dispositivos de nuestra casa con un consumo energético muy inferior al que obtendríamos utilizando WIFI.

¿En qué aparatos se utiliza?

 El internet de las cosas, también conocido como IoT, nos permite conectar distintos dispositivos o aparatos (televisiones inteligentes, persianas automáticas…) para dotarlos de nuevas capacidades y poder controlarlos.

Así que Bluetooth Mesh permitirá utilizar todos esos aparatos y muchos más para que se comuniquen entre sí y poder operar con ellos de forma remota.

¿Es seguro?

 Bluetooth Mesh utiliza un sistema de comunicaciones cifrado lo que garantiza que es seguro.

Para los más curiosos: 🙂

Utiliza un cifrado AES fuerte y añade una tercera capa de ofuscación, además del propio cifrado para proteger la transmisión.

Además realiza una comprobación en origen y destino para garantizar la seguridad de la comunicación.

¿Es compatible con todas las versiones de Bluetooth?

 Para usar Bluetooth Mesh necesitarás que el dispositivo que vayas a conectar sea compatible con Bluetooth 4.0 o posterior y que haya recibido la actualización correspondiente para hacerlo plenamente compatible.

Afortunadamente, aquellos dispositivos o aparatos que no reciban la actualización correspondiente siempre se podrán usar como intermediarios para dar órdenes a otros dispositivos que sí sean plenamente compatibles.

Por ejemplo podría utilizar mi móvil (totalmente compatible) para conectarme al ventilador (que sólo sería parcialmente compatible) y que utilizaría como puente para controlar mi televisión que sí sería totalmente compatible.

La idea sería ampliar nuestra cobertura tanto como sea necesario a base de utilizar aparatos intermediarios que se conecten entre sí, creando una gran red, para que podamos controlarlos a pesar de la distancia.

Así que en sólo unos meses ya estaremos disfrutando de esta nueva tecnología y se nos abrirá todo un mundo de posibilidades pudiendo conectar nuestras casas, oficinas… de una forma más sencilla y eficiente.

 Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya gustado. No os perdáis nuestro próximo artículo. 😉


Para estar al día de todas nuestras novedades y artículos puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook.

¿Necesitas una web profesional que puedas gestionar tú mismo?

Cuenta con nosotros! Crearemos tu web y te enseñaremos a gestionarla en sólo unas horas. Contacto.