Cuáles son los móviles con mayor y menor radiación SAR

servidores

Cuando vamos a comprar un móvil miramos todo tipo de detalles, pero seguro que muchos de nosotros solemos pasar por alto la cantidad de radiofrecuencia que pueden llegar a emitir.

En webapunto os explicamos qué es el SAR y os mostramos qué móviles tienen los valores más altos y más bajos de radiofrecuencia, medidos tanto en la cabeza como en el cuerpo.

¿Qué es el SAR?

Si atendemos a la definición general, el SAR es la tasa de absorción específica  (conocido en inglés como “specific absorption rate”) y es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por un tejido vivo.

Vamos, que mide la potencia máxima con la que nuestro cuerpo absorbe la radiofrecuencia.

Y se mide en vatios por kilogramo. (W/Kg)

Por ejemplo: 1,25 W/Kg

Para los más curiosos:

Hablamos de radiofrecuencia y no de “radiación” de acuerdo a la publicación de la FCC (Federal Communications Commission) que podéis ver en el siguiente enlace:

https://www.fcc.gov/consumers/guides/sar-para-telefonos-celulares-lo-que-significa-para-usted

¿Cuál es el límite de SAR marcado por la ley?

Actualmente la ley establece un máximo de 2 vatios por kilogramo, esto serían: 2 W/Kg.

Es importante aclarar que actualmente todos los móviles están dentro de los parámetros que marca la legislación europea y que por tanto en ningún caso rebasan ese límite legal, por lo que se considera que no son perjudiciales para la salud.

Aunque por supuesto cuanto menor sea el SAR, menor será la radiofrecuencia absorbida por nuestro cuerpo. Así que cuanto menor sea el valor de SAR mejor para nosotros. 🙂

¿Cómo se mide el SAR?

El SAR se mide teniendo en cuenta tanto la forma que tenga la parte del cuerpo expuesta, como la geometría y la ubicación de la fuente de radiofrecuencia, en este caso el móvil.

Las pruebas se realizan simulando el uso habitual del aparato. En el caso de los móviles se toman mediciones tanto en la cabeza, simulando la posición de habla más frecuente, como en el cuerpo, cuando lo usamos por ejemplo con un manos libres.

En todas las mediciones se mide siempre el valor máximo de SAR para esa parte del cuerpo.

Lista de móviles con mayor y menor SAR (cabeza)

Hemos tomado una lista de 16 móviles de distintas marcas y gamas de 2017. Pero también hemos querido incluir algunos modelos famosos de 2016 para hacer la comparativa aún más interesante.

Lista de móviles con menor tasa de SAR (cabeza):

menos-SAR-cabeza

Lista de móviles con mayor tasa de SAR (cabeza) :

mas-SAR-cabeza

Como veis hemos ordenado la lista en sentido contrario para mostrar en un gráfico los valores de SAR más elevados. Las diferencias son muy notables.

LLama la atención como el Honor 8 desbanca al iPhone 7 como el móvil con mayor valor de SAR.

Lista de móviles con mayor y menor SAR (cuerpo)

Esta otra lista es algo especial. Generalmente cuando leemos artículos sobre SAR en móviles es muy frecuente que sólo se expresen los valores de cabeza pero raramente hacen referencia a los valores de exposición que sufre el cuerpo y sin embargo son muy importantes.

Como muchos de nosotros llevamos el móvil pegado a nuestro cuerpo aquí os mostramos esta tabla para que veáis las diferencias:

Lista de móviles con menor tasa de SAR (cuerpo)

menos-SAR-cuerpo

Lista de móviles con mayor tasa de SAR (cuerpo)

mas-SAR-cuerpo

Hemos tenido en cuenta sólo los valores de los móviles vendidos en la Unión Europea. Los valores de móviles vendidos en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, son distintos y tienen valores que en muchos casos difieren de los europeos.

Todos los valores han sido tomados de la siguiente fuente:

http://www.devicespecifications.com/es

A día de hoy nos parece la mejor web para consultar datos sobre móviles y por eso la hemos tomado como referencia.

Conclusión

Al plasmar los resultados en las gráficas nos han sorprendido las enormes diferencias en los valores de SAR de los distintos móviles.

Sin duda la próxima vez que vayamos a comprar un móvil tendremos muy en cuenta este valor tan importante y al mismo tiempo tan desconocido.


Para estar al día de todas nuestras novedades y artículos puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook.

¿Necesitas una web profesional que puedas gestionar tú mismo?

Cuenta con nosotros! Crearemos tu web y te enseñaremos a gestionarla en sólo unas horas. Contacto.