Resiliencia. Nueve fotos, nueve almas.

¡Es increíble! Ya ha pasado un año desde que realicé este proyecto, pero lo recuerdo como si fuera ayer.  Es algo que significó mucho para mí y me gustaría compartirlo con vosotr@s a través de nuestro blog.

Estaré eternamente agradecida por su participación a Estela, Gloria, Kurro, Ángela,  Antonio, Mª José, Noelia, Guillermo y Laura. Fue muy especial para mí y aprendí mucho de cada uno de ellos. ♥ ♥ ♥

La crisis económica nos golpeó duramente a muchos, sobre todo por la falta de trabajo o la precariedad de éste.

Ante esta situación hay personas que tienen un arma invencible capaz de convertir un situación difícil en una oportunidad para crecer, aprender y desarrollar su pasiones.

Una de esa maravillosas casualidades que ocurren a veces hizo que leyera este cuento, en ese momento todo encajó en mi cabeza, la maquina creativa se puso a trabajar y así nació este proyecto al que llamé Resiliencia.

Una hija se quejaba a su madre acerca de la vida. No sabía cómo seguir adelante y, cansada de luchar, estaba a punto de darse por vencida. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

La madre la llevó a la cocina. Llenó tres ollas con agua y las puso sobre fuego fuerte. Cuando el líquido estaba hirviendo, echó zanahorias en la primera olla, un par de huevos en la segunda, y algunos granos de café en la tercera.

La hija esperó con impaciencia, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte minutos ella apagó el fuego, puso las zanahorias en un recipiente y los huevos en otro, coló el café y lo sirvió en una jarra. Mirando a su hija, le preguntó:

— Cariño, ¿qué ves?

— Zanahorias, huevos y café —fue la respuesta.

Le pidió que tocara las zanahorias: estaban blandas. Luego le dijo que rompiera un huevo: estaba duro. Por último, le pidió que probara el café. Ella sonrió, mientras disfrutaba el rico aroma de la bebida. Humildemente, la joven preguntó:

— ¿Qué significa esto, mamá?

—Estos tres elementos —explicó ella— se han enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, y cada uno ha reaccionado de forma diferente. La zanahoria, fuerte y dura, se volvió débil, fácil de deshacer. El huevo era frágil, la cáscara fina protegía su interior líquido, que después de estar en el agua hirviendo se endureció.

Los granos de café transformaron al agua, convirtiéndola en la rica bebida que te reconforta y calienta. ¿Qué eres tú? —Le preguntó la madre a su hija—. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Eres zanahoria, huevo o grano de café?

Y ahí van las maravillosas historias de superación de cada uno de estos héroes cotidianos. 😉

“La disciplina, la persistencia y la pasión es lo que siempre me ha caracterizado y lo que me ha ayudado en mi vida a cumplir mis objetivos. Pero la vida no ha sido fácil y la caída de la Arquitectura y la Decoración en esta crisis me ha ayudado a volver a mis inicios como cuando era una niña, abrirme paso de nuevo a mi pasión, a mí sueño... el deporte, pero esta vez formándome como profesional. Recuerda que no conseguir lo que has estado peleando toda una vida a veces significa un maravilloso golpe de suerte.” Estela.

“La disciplina, la persistencia y la pasión es lo que siempre me ha caracterizado y lo que me ha ayudado en mi vida a cumplir mis objetivos. Pero la vida no ha sido fácil y la caída de la Arquitectura y la Decoración en esta crisis me ha ayudado a volver a mis inicios como cuando era una niña, abrirme paso de nuevo a mi pasión, a mí sueño… el deporte, pero esta vez formándome como profesional. Recuerda que no conseguir lo que has estado peleando toda una vida a veces significa un maravilloso golpe de suerte.”

Estela.

“La salud del cuerpo y la mente siempre han sido un pilar fundamental en mi modo de vida, por lo que estudié naturopatía y me formé como profesora de Hatha Yoga. Aunque ha habido épocas en las que he tenido que realizar otro tipo de trabajos para mantener a mi familia, nunca me he alejado de mi verdadera vocación y sigo formándome cada día en nuevas técnicas de salud natural. Ahora imparto clases de Flyhigh Yoga, un estilo novedoso y atractivo que triunfa en todo el mundo y que intento implantar en Murcia.”

Gloria.

“La salud del cuerpo y la mente siempre han sido un pilar fundamental en mi modo de vida, por lo que estudié naturopatía y me formé como profesora de Hatha Yoga. Aunque ha habido épocas en las que he tenido que realizar otro tipo de trabajos para mantener a mi familia, nunca me he alejado de mi verdadera vocación y sigo formándome cada día en nuevas técnicas de salud natural. Ahora imparto clases de Flyhigh Yoga, un estilo novedoso y atractivo que triunfa en todo el mundo y que intento implantar en Murcia.” Gloria.
“Durante años trabajé como Jefe de Producción de obras de construcción, pero la crisis del ladrillo me arrebató un empleo cómodo y estable. Lejos de lo que se pueda pensar fue una magnífica oportunidad para dedicarme a mi verdadera pasión… la música, y en especial la guitarra. En ocasiones me gustaría que mi progresión fuera más rápida, pero en el fondo sé cada pequeño paso es una gran victoria y me siento feliz impartiendo clases de guitarra, con mis talleres de estimulación musical para bebes, y por supuesto en cada ensayo y concierto con mi dúo musical Susana y Kurro.” Kurro.

“Durante años trabajé como Jefe de Producción de obras de construcción, pero la crisis del ladrillo me arrebató un empleo cómodo y estable. Lejos de lo que se pueda pensar fue una magnífica oportunidad para dedicarme a mi verdadera pasión… la música, y en especial la guitarra. En ocasiones me gustaría que mi progresión fuera más rápida, pero en el fondo sé cada pequeño paso es una gran victoria y me siento feliz impartiendo clases de guitarra, con mis talleres de estimulación musical para bebes, y por supuesto en cada ensayo y concierto con mi dúo musical Susana y Kurro.”

Kurro.

“Siempre supe que la constancia, el rigor y sobre todo la pasión, me mantendrían a flote en la hostelería. Ante estos tiempos complicados uno debe saber reinventarse y luchar por sus sueños, dejar de ser parte de las estadísticas que día tras día anuncian en todos lados… Era el momento de superar todos los miedos y reinventarse… la formación pasó a ser mi objetivo, y mi futuro incierto… de camarera a ¡campeona de jefes de sala!. Ahora soy una persona nueva en medio de un camino diferente…”

Ángela.

“Siempre supe que la constancia, el rigor y sobre todo la pasión, me mantendrían a flote en la hostelería. Ante estos tiempos complicados uno debe saber reinventarse y luchar por sus sueños, dejar de ser parte de las estadísticas que día tras día anuncian en todos lados... Era el momento de superar todos los miedos y reinventarse... la formación pasó a ser mi objetivo, y mi futuro incierto... de camarera a ¡campeona de jefes de sala!. Ahora soy una persona nueva en medio de un camino diferente...” Ángela.
“Desde 2001 a 2006 estuve combinando mi trabajo como Formador de Hosteleria con mi labor en el restaurante donde ejercía de encargado. Aunque no parecía el mejor momento, en septiembre de 2006 me decidí a dar el paso y dedicarme de lleno a la formación, ¿la verdad? no me arrepiento, casi diez años más tarde me avala una reputación. Sigo trabajando como Formador en el CCT de Murcia, escribo para la revista Gastrónomo, he escrito dos libros de texto y tengo mi propio vino en circulación. ¿Para que me ha servido esta crisis? Para darme cuenta que me puedo levantar mil veces y que nada ni nadie será capaz de tumbar mis sueños.” Antonio.

“Desde 2001 a 2006 estuve combinando mi trabajo como Formador de Hosteleria con mi labor en el restaurante donde ejercía de encargado. Aunque no parecía el mejor momento, en septiembre de 2006 me decidí a dar el paso y dedicarme de lleno a la formación, ¿la verdad? no me arrepiento, casi diez años más tarde me avala una reputación. Sigo trabajando como Formador en el CCT de Murcia, escribo para la revista Gastrónomo, he escrito dos libros de texto y tengo mi propio vino en circulación. ¿Para que me ha servido esta crisis? Para darme cuenta que me puedo levantar mil veces y que nada ni nadie será capaz de tumbar mis sueños.”

Antonio.

“Encontré la forma de independizarme económicamente rápida y segura en el sector de la telefonía móvil, en auge y crecimiento en ese momento. La presión de las crisis evidenció mi desaliento, crecía en mí la necesidad de cambio. Una incansable búsqueda hacia el interior de mí misma para hacer de mi trabajo y de mi vida la expresión de todo lo que soy.
Afortunadamente llegó el día en que me vi libre de elegir que hacer profesionalmente y decidí trabajar con mis manos; para mí el masaje otra manera de comunicarse. Nuestro cuerpo habla y quiere contar todo lo que sabe; sabiduría que nos viene dada y que si la ponemos al servicio de la vida nos muestra nuestro verdadero camino.”

María José.

“Encontré la forma de independizarme económicamente rápida y segura en el sector de la telefonía móvil, en auge y crecimiento en ese momento. La presión de las crisis evidenció mi desaliento, crecía en mí la necesidad de cambio. Una incansable búsqueda hacia el interior de mí misma para hacer de mi trabajo y de mi vida la expresión de todo lo que soy. Afortunadamente llegó el día en que me vi libre de elegir que hacer profesionalmente y decidí trabajar con mis manos; para mí el masaje otra manera de comunicarse. Nuestro cuerpo habla y quiere contar todo lo que sabe; sabiduría que nos viene dada y que si la ponemos al servicio de la vida nos muestra nuestro verdadero camino.” María José.
“Todo pasa por algo... Estudié Bellas Artes y oposité para profesora de secundaria de Dibujo... trabajé como interina durante 8 años y muy feliz... pero con los recortes en Educación, y especialmente en mi materia, hizo que dejara de trabajar de interina. La pintura la he retomado con más fuerza, monto exposiciones, además trabajo como animadora en eventos infantiles y también como monitora en talleres de Arte y Creatividad... Me siento feliz con lo que hago y siempre tengo en mente cosas nuevas por hacer, intentando no mirar hacia atrás, saboreando el presente a la vez que pienso que lo mejor aún está por llegar...” Noelia.

“Todo pasa por algo… Estudié Bellas Artes y oposité para profesora de secundaria de Dibujo… trabajé como interina durante 8 años y muy feliz… pero con los recortes en Educación, y especialmente en mi materia, hizo que dejara de trabajar de interina. La pintura la he retomado con más fuerza, monto exposiciones, además trabajo como animadora en eventos infantiles y también como monitora en talleres de Arte y Creatividad… Me siento feliz con lo que hago y siempre tengo en mente cosas nuevas por hacer, intentando no mirar hacia atrás, saboreando el presente a la vez que pienso que lo mejor aún está por llegar…”

Noelia.

“Guiada por la curiosidad de la niña que quiere seguir conociendo el mundo y creciendo como persona para tocar la esencia del Ser, transité de la comprensión individual de las personas en la Facultad de Psicología, a la visión circular de la Sistémica… hasta llegar a la integración, a través de Biodanza, de lo que pensamos, sentimos y hacemos, donde la música, el movimiento y el grupo nos lleva a la expresión natural de nuestra esencia y a la vivencia de que somos Uno.”

Laura.

“Guiada por la curiosidad de la niña que quiere seguir conociendo el mundo y creciendo como persona para tocar la esencia del Ser, transité de la comprensión individual de las personas en la Facultad de Psicología, a la visión circular de la Sistémica... hasta llegar a la integración, a través de Biodanza, de lo que pensamos, sentimos y hacemos, donde la música, el movimiento y el grupo nos lleva a la expresión natural de nuestra esencia y a la vivencia de que somos Uno.” Laura.
“Siempre me gustaron el dibujo y las matemáticas, así que estudié Arquitectura Técnica y, durante 7 años trabajé como perito para una compañía de seguros, eso sí, siempre como falso autónomo. En plena crisis, lo dejé porque aquello cada vez me compensaba menos...el triple de trabajo para ganar la mitad de la mitad. Además, era cada vez más esclavo y menos persona, nunca tenía tiempo de nada. Hoy tampoco tengo tiempo, pero por lo menos estoy haciendo algo interesante para mí...Tuve el impulso suficiente, o el atrevimiento quizá, de crear una Escuela de Artes Marciales japonesas, un dojo, pues siempre me han apasionado y tengo grados en varias disciplinas. Por supuesto continúo practicando y aprendiendo todos los días con muchas horas de clases, cansado pero sin miedo, pues como dice un proverbio japonés: ‘si caes 7 veces levántate 8’, y con esa mentalidad continúo mi camino por la vida.” Guillermo.

“Siempre me gustaron el dibujo y las matemáticas, así que estudié Arquitectura Técnica y, durante 7 años trabajé como perito para una compañía de seguros, eso sí, siempre como falso autónomo. En plena crisis, lo dejé porque aquello cada vez me compensaba menos…el triple de trabajo para ganar la mitad de la mitad. Además, era cada vez más esclavo y menos persona, nunca tenía tiempo de nada. Hoy tampoco tengo tiempo, pero por lo menos estoy haciendo algo interesante para mí…Tuve el impulso suficiente, o el atrevimiento quizá, de crear una Escuela de Artes Marciales japonesas, un dojo, pues siempre me han apasionado y tengo grados en varias disciplinas. Por supuesto continúo practicando y aprendiendo todos los días con muchas horas de clases, cansado pero sin miedo, pues como dice un proverbio japonés: ‘si caes 7 veces levántate 8’, y con esa mentalidad continúo mi camino por la vida.”

Guillermo.

Espero que hayáis disfrutado de este artículo tanto como yo al realizar este proyecto.  Nos vemos la semana que viene con un nuevo artículo. ¡No os lo perdáis! 😉

 


 

Para estar al día de todas nuestras novedades y artículos puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook.

¿Necesitas una web profesional que puedas gestionar tú mismo?

Cuenta con nosotros! Crearemos tu web y te enseñaremos a gestionarla en sólo unas horas. Contacto.